Joey Ryan, entre técnica y carcajadas: La Lucha Libre es drama, es tragedia… ¡y es comedia!

lunes, 18 de febrero de 2019, 17:34

Por Cazuela de la Obra

¿Cuál es uno de los problemas más frecuentes con los luchadores jóvenes? Sencillo: todos quieren ser el “brígido” y el “bacán” del show. Todos quieren aparecer en cartelera portando lentes oscuros, poleras y traje negro, para posteriormente ser el “rebelde”, el “díscolo”, el “anti autoridad”, y subir al ring mientras suelta una verborrea en contra de lo establecido, o actuar como si se tratara de un peleador “invencible”. Lo que pocos jóvenes entienden, ¡es que no todos están llamados a ser el “brígido” y el “bacán”! Y no todos los luchadores que han triunfado en la historia han hecho papeles semejantes. Porque la Lucha Libre es adrenalina y rudeza, pero también es drama, es tragedia… y es comedia. Y a muchas ocasiones, el triunfo no reside en conseguir un “¡OOOHHH!” de admiración por una pirueta de alto riesgo ejecutada hacia afuera del ring, sino en cuantas carcajadas puedes obtener de la gente por alguna tontería que nadie esperaba. Son pocos los que entienden este concepto… y uno de ellos es un veterano, un especialista en técnica, y un cómico sin igual: Joey Ryan.

Cuando Joseph Ryan Meehan comenzó su carrera en febrero del 2000, a la edad de 21 años, probablemente jamás se imaginó que él iba a ser uno de los iniciadores del boom del circuito independiente que estaba por venir en los años siguientes. Cinco años más tarde, luego de haber incursionado por varias promociones pequeñas, Meehan y otro grupo de cinco luchadores (Disco Machine, Excalibur, Scott Lost, Super Dragon y Top Gun Talwar) se cansó de ciertas prácticas de algunos promotores, y decidieron fundar una nueva empresa, completamente innovadora. Fue así como nació Pro Wrestling Guerrilla (PWG); Joey Ryan y sus cinco compañeros fundadores pasaron a ser conocidos (informalmente) como los “PWG Six”. Originalmente PWG se trataba de una promoción de bajo presupuesto, de la cual sus mismos fundadores dudaban se su existencia; nunca se imaginaron que su popularidad crecería en los años siguientes. Por su parte, Joey Ryan se fue consolidando como un especialista en luchas de equipo, y en un excelente técnico sobre el ring. Tuvo rivalidades contra otras estrellas del circuito independiente como Bryan Danielson (Daniel Bryan), Kevin Steen (Kevin Owens), Alex Shelley, Claudio Castagnoli (Cesaro), El Genérico (Sami Sayn), y Chris Hero (Kassius Ohno), e incursionó por promociones diversas además de PWG. No obstante, no era tanto su talento técnico lo que destacaba entre el público… sino los disparates que frecuentemente empleaba en el ring.

Una de sus primeras excentricidades fue dejarse crecer el bigote para parecerse al personaje de Tom Selleck en Magnum, P.I. (serie que destacaba, entre otras cosas, por el tono de comedia); incluso llamó a su movimiento final “The Mustache Ride” en honor a su “mostacho”. Posteriormente subía al ring echándose aceite para guaguas sobre el cuerpo, y usaba una tanga por debajo de las calzas de luchador (y era frecuente ver a sus oponentes bajarle las calzas durante la lucha para revelar la tanga). Como broche de oro, la artimaña que lo volvería viral de Internet en los años siguientes, sería su movimiento patentado en el cual su oponente lo toma de los genitales… y para sorpresa del público, los genitales de Joey Ryan eran tan poderosos que podían aplicarle una “llave torniquete” a la muñeca oponente, para luego hacerlo girar en el aire. Cuando el público de Legión vea en acción a Joey Ryan, pueden esperar acción, técnica, experiencia… ¡Y toneladas de carcajadas, de un cómico capaz de robarse el show!

 

BATALLA DE LEGIONARIOS se realizará el sábado 13 de Abril a las 18:00 en el Centro Cultural Estación Mapocho

Compra online por TICKET PRO
Tiendas HITES y Sultana Estación: Lugares de venta

 

Bibliografía fotográfica
Foto 1 tomada de https://www.youtube.com/watch?v=HBKRE8z_pA8
Foto 2 tomada de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Joey_Ryan_PWG.jpg
Foto 3 tomada de http://www.prowrestlingsheet.com/foley-socko-joey-ryan-penis/