Christopher Daniels y el boom del circuito independiente: El mundo es una cordillera gigantesca por conquistar

lunes, 6 de mayo de 2019, 20:08

Por Cazuela de la Obra

En el mundo del espectáculo, no se nace siendo una estrella: se hace, y se hace con mucho esfuerzo. Se logra alcanzar la cima después de escalar durante años, y no sin antes haber tropezado incontables veces. Pero la vida no se trata de que tan escabrosa y empinada es la montaña, sino de la tenacidad del escalador. La Lucha Libre es más que una montaña: es una cordillera infranqueable, un cordón montañoso aterrador, el que solo logran escalar y cruzar los más audaces. La historia de hoy es sobre un gran escalador de las cumbres del ring: un artista, un acróbata, un hombre con la osadía de desafiar la gravedad. Un ángel caído que se ha levantado incontables veces para seguir en la batalla. Uno de los iniciadores del boom del circuito independiente, y un hombre que demostró la factibilidad de lograr una carrera exitosa fuera de la WWE: “The Fallen Angel” Christopher Daniels.

Daniel Covell comenzó su carrera como luchador el año 1993, a los 23 años, de manera modesta, en pequeñas promociones en Estados Unidos. Cinco años más tarde, su arduo trabajo le consiguió llegar a la promoción más grande del momento, la World Wrestling Federation (WWF, actual WWE). No obstante, lo que parecía en un primer momento una oportunidad de gloria se convirtió en una pesadilla: Cristopher Daniels era usado frecuentemente como ser vapuleado por otros luchadores, en luchas de apertura no televisadas y en segmentos de comedia rápidamente olvidados por el público. El colmo de los infortunios llegaría el día en que Daniels ejecutó mal una pirueta, y sufrió una lesión en el cuello que estuvo a punto de causarle la pérdida de la movilidad de su brazo izquierdo; luego de esto, la WWF no renovó su contrato.

Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y en el caso de Daniels, lo que se abriría a continuación sería un enorme vitral con una nueva era a punto de comenzar. La recientemente fundada Ring of Honor (ROH) andaba en busca de nuevas estrellas, y Christopher Daniels se hallaba en el momento preciso para ascender a la gloria. Su semblante serio y su actitud orgullosa y vengativa lo catapultó como el primer villano de la historia de ROH: fue el primer luchador en romper el “código de honor” de ROH, al negarse a estrechar la mano de sus oponentes antes y después de las luchas. Esta actitud transgresora, sumada a una agilidad extraordinaria sobre el ring, lo convirtieron en un luchador bastante popular, y le abriría las puertas a otras promociones. Arribaría posteriormente a Total Non-Stop Action (TNA), en donde se volvería una de las estrellas más emblemáticas de la naciente División X: la especialidad de esta división, la lucha aérea, que en aquel entonces era vista como una mera curiosidad, se convirtió en la atracción principal de TNA, sobrepasando en importancia incluso a las luchas estelares. Poco a poco, un perfecto desconocido se fue convirtiendo en uno de los talentos más icónicos de las últimas dos décadas.

Campeón Mundial, de Televisión, en Parejas y en Tríos de ROH. Campeón de la División X en TNA. Ha levantado además incontables campeonatos en otras promociones de Estados Unidos y alrededor del mundo. Sus 25 años de trayectoria han demostrado no solo que se puede llegar a ser grande fuera de las grandes ligas, sino que la propia voluntad puede convertir una liga pequeña en una liga gigantesca. Cuando Daniels asista a Legión Lucha Libre, el mensaje que trae es muy claro: ¿Por qué enfocarte en escalar tan solo una montaña, cuando existe una cordillera entera para consagrarte?

 

TERRITORIO HOSTIL se realizará el sábado 18 de Mayo a las 17:00 en el Teatro Novedades, Cueto #257 Santiago.

Compra online por TICKET PRO
Tiendas HITES: Lugares de venta

 

Bibliografía fotográfica
Foto 1 tomada de https://www.solowrestling.com/new/59634-christopher-daniels-se-convierte-por-primera-vez-en-campeon-mundial-de-roh
Foto 2 tomada de https://vloggest.com/watch/10-wrestlers-you-didnt-realise-wrestled-for-wwe-in-1998-1076171209/
Foto 3 tomada de https://www.lehighvalleylive.com/events/index.ssf/2012/09/christopher_daniels_of_total_n.html