¿Quién es PJ Black?: ¡Debes ponerte siempre de pie, sobre el ring, y fuera de él!

miércoles, 22 de mayo de 2019, 19:12

Por Cazuela de la Obra

El camino a la gloria no es una ruta sencilla: es ardua, tortuosa, y llena de sinsabores. La mayoría del tiempo, la gente ve a quienes están en la cima, sin conocer todo el trabajo que significó llegar a ese punto. En el caso de la Lucha Libre, mucho se habla de la tenacidad del luchador de ponerse de pie luego de una caída, mas pocos saben que las caídas más grandes no ocurren sobre el ring, sino fuera de este. Entrenar todas las semanas sin descanso, conflictos tras bastidores, viajar a todas partes con poco tiempo y presupuesto, buenas ideas rechazadas por la directiva, apatía o rechazo del público, cambio de planes en el show que resultan desfavorables, esas son algunas de los combates que a diario los luchadores deben mantener en su trabajo. Cuando la gente se pregunta: “¿Quién es el futuro de la Lucha Libre?” muchas veces se plantean esta interrogante pensando tan solo en el desplante sobre el ring: mas lo cierto es que el futuro del show se haya sobre quien es capaz de seguir adelante a pesar de todas las contrariedades que surgen fuera del espectáculo. Se comienza siendo un desconocido, se llega a ser una estrella después de mucho trabajo. El luchador de hoy conoce bastante de este tema, y ha logrado ganarse el corazón de la audiencia, no solo con base en su talento, sino en saber superar la adversidad: “Darewolf” PJ Black, a quien los fans de WWE también conocen como Justin Gabriel.

Los comienzos de Phillip Lloyd no fueron fáciles. Hijo del luchador y promotor Paul Lloyd, en 1997, a los 16 años debutó en su tierra natal, Sudáfrica, bajo su nombre actual, PJ Black. No obstante, a los dos años de haber debutado sobre el ring, un hecho lamentable lo llevaría a abandonar su país natal: su padre, quien además había sido su entrenador y mentor en el deporte, fue asesinado con un arma de fuego en frente de él. El joven tuvo que hacer un enorme esfuerzo para sobreponerse a la pérdida, y un año más tarde, el 2000, decidió viajar a Reino Unido para perfeccionar sus habilidades sobre el ring, bajo la tutoría de Alex Shane y Mark Sloan. Cinco años después, volvió a Sudáfrica, en donde poco a poco comenzó a hacerse conocido por su agilidad sobre el ring, en la promoción World Wrestling Professionals (WWP), en donde llegó a ser Campeón Crucero. Las noticias de su talento llegaron a oídos de la WWE, quienes en el año 2008 le ofrecieron un contrato de desarrollo. Lloyd aceptó, y con ello pasó a ser el primer sudafricano en la historia en competir en la gran promoción estadounidense.

Después de algunos años en Florida Championship Wrestling (FCW), el territorio de desarrollo de la WWE, Lloyd, bajo su nueva identidad de Justin Gabriel, llegó a NXT el 2010, convirtiéndose en uno de los pioneros en la formación de la marca que cambiaría la identidad de la WWE. Allí ganó notoriedad por primera vez, al volverse parte de la facción The Nexus, un grupo de luchadores jóvenes que aspiraban a convertirse en grandes estrellas. The Nexus mantuvo una larga rivalidad con estrellas como John Cena y Daniel Bryan, y varias veces pusieron a luchadores veteranos en grandes aprietos. No obstante, posteriormente la facción se desbandaría, y la relevancia de Justin Gabriel se iría difuminando poco a poco. Aunque progresivamente iba ganando popularidad entre la audiencia por su extraordinaria agilidad y combates rápidos, la WWE nunca mostró demasiado interés en subirlo a los combates estelares, y lo mantuvo la mayoría del tiempo en la carta baja y los webshows; aunque formó una dupla junto a Tyson Kidd (llamado extraoficialmente “International Airstrike”), la cual tuvo muy buena acogida con el público, tampoco se concretó jamás darle mayor exposición al equipo. Varias de las ideas que dio para su personaje (entre ellas, la de su futura identidad, “Darewolf”), también fueron rechazadas. Finalmente, el año 2015, Gabriel terminó por cansarse de su papel en WWE, y pidió la liberación de su contrato, decisión que abrió un enorme debate acerca de la posición de los talentos emergentes en la megaempresa.

La decisión de abandonar la megaempresa demostró ser un acierto para Lloyd, porque su participación posterior en otras empresas, y el boom del circuito independiente internacional lo catapultó a ser una de las estrellas internacionales más reconocidas de la actualidad. Total Non-Stop Action (TNA), EVOLVE, Global Force Wrestling (GFW), Chikara, National Wrestling Alliance (NWA), Lucha Underground y Ring of Honor (ROH), serían algunas de las empresas que se encargarían de sacarle partido al joven PJ Black. Al usar su viejo nombre, más la nueva identidad del “Darewolf” (una especie de lobo “daredevil”, sin temor a las alturas y el alto riesgo), idea que le había sido rechazada originalmente en WWE, Black se iría convirtiendo en un ícono del circuito internacional. Sus combates contra otras estrellas como AJ Styles, Nick Aldis y Bandido, además de sus incontables apariciones en luchas de parejas, tríos y de luchadores múltiples, han dejado prueba manifiesta de su talento sobre el ring. Además, su al salto BASE, un deporte extremo en el cual se salta al vacío y se usa como paracaídas un traje de membrana, ha hecho honor a su nombre. Cuando el 15 de junio PJ Black asista a Legión Lucha Libre, el “Darewolf” trae consigo una filosofía que todos los luchadores deben recordar: ¡Ponte siempre de pie, sobre el ring, y fuera de él!

 

SOBERANÍA se realizará el sábado 15 de Junio a las 17:00 en el Teatro Novedades, Cueto #257 Santiago

Compra online por TICKET PRO
Tiendas HITES: Lugares de venta

 

 

Bibliografía fotográfica
Foto 1 en https://salusdefense.com/pages/pj-black
Foto 2 en https://www.youtube.com/watch?v=amHZ84TZjVo
Foto 3 en https://superluchas.com/rumor-reunion-the-nexus-25-aniversario-raw/
Foto 4 en https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj085GnmbTgAhWgHrkGHSdzBz0QjB16BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fin.pinterest.com%2Fpin%2F313774299014431764%2F&psig=AOvVaw2WTLgxlwacLm3kLdKmruls&ust=1549991989549206